miércoles, 30 de junio de 2010

El coco de Sócrates

Desperté empapada y con el cabello enmarañado. Me encontré desconcertada y con un dolor tan agudo como inexplicable. Era una habitación esferica, sin ventanas y muy blanca. Me levanté y pude ver que debajo del monticulo blando en el que me hallaba había una laguna. El agua me llegaba hasta la cintura, estaba tibia. Oí de pronto un silbido muy agudo proveniente de algún lugar.No recordaba con exactitud cómo había llegado ahi, solo podía ver a mi madre diciendo: "recuerda regresar temprano, bla, bla, bla" y después, nada. Oscuridad.

Regresé a mi montículo. Toqué la pared, era muy blanda y tenía un olor familiar. Fijé mis ojos en el techo, había un orificio redondo por donde entraba un hilo de luz. Tomé un poco de agua, la bebí. La masa blanca, el agujero en la parte de arriba, ese sabor tan peculiar. En efecto, estaba dentro de un coco.

Pensé que estaba dormida.- Si, es solo un sueño, pronto llega Lucas y me despierta con las cosquillas de cada mañana.- Pero el dolor era demasiado fuerte. Me senté con muchas ganas de llorar y mucho frío también. Entre el dolor y la confusión me abracé a la pared e inexplicabelmente empecé a cantar. Era una mezcla extraña entre tarareo y sollozo que poco a poco empezó a aliviar el dolor.

Mis sollozos terminaron en verdaderos gritos. Ya no estaba asustada, no estaba sola. Mi garganta y mi voz estaban conmigo y mis oidos aún podían escuchar esa tonta canción que las chicas y yo cantabamos en las noces de fiesta. Eché a reir, como si en realidad fuera tan gracioso y me detuve antes de seguir con el repertorio de mis temas favoritos de la temporada.

Llegó el silencio, otra vez las ganas de llorar. Sentí mi ropa empapada. El dolor ya no era mucho. Cerré mis ojos y pude escuchar a lo lejos una voz, se acercaba cada vez más, pero no podía entender lo que decía.
-¿Quién vive?
-¿Quién vive? ¿yo vivo? Yo vivo. ¿Hola?
Un hombre asomaba su rostro por el hueco. No lo veía muy bien por la contraposición de la luz, pero por su voz supe que era un anciano.
-¿Señor?
-¿Quién eres? ¿Qué haces ahi?
-No lo sé, no sé donde estoy. ¿Podría ayudarme?
-Podría. ¿Cómo llegaste ahi?
-En verdad no lo sé, señor.
-No lo sabes, pues bien, yo tampoco. No sé nada.

Parecía que el tipo hablaba solo, pero a la vez me hacía un interrogatorio casi policial.

-Disculpe, llevo aquí no sé que tanto tiempo esperando a que alguien me ayude. ¿No piensa hacer algo?
-Pienso, claro.
Era increible. Estaba dentro de un coco quién sabe donde y la unica persona con la que podía hablar era un loco, o un bagabundo talvéz.

-¿Quién es usted, señor?
-Respondo a tu pregunta. Yo soy Sócrates, ateniense.
Si, porsupuesto que estaba loco.
-Señor Sócrates ¿Va usted a hacer algo para sacarme de aquí?
-Claro.
De pronto, no lo vi más y escuché un sonido sordo, como si se hubiese sentado de golpe.
-¿Sócrates, está ahi?
-En efecto.
-¿Qué hace ahi sentado?
-Pienso.

Piensa, claro. ¿Porqué a mí? Pudo haber sido Aristóteles, Anaximandro,Tales de Mileto; pudo haber sido Pitágoras y en ese momento habría hecho calculos matemáticos para sacarme de ahi, pero no. Ese tipo tenía que creerse Socrates, el "pensador"

Me dormí y no supe más ni del coco ni de Sócrates, hasta que me despertó un chapoteo. Sócrates se había lanzado hacia adentro y venía hacia mí.

-Voltearemos la esfera.-me dijo
-¿El coco?
-¿Qué es coco?
-Nada.-respondí
Fijó sus manos en la pared y me llamó a su lado, empezó a empujar a medida que avanzaba.
-¿Quiere darle la vuelta?
-Porsupuesto
-¿A caso perdió la razón?
-¿Razón? Si pierdes larazón te pierdes a ti misma, vive conforme a ella y encontrarás tu propio conocimiento.
Abrumada por la clase improvisada de filosofía so pude hacer más que empujar. El coco empezaba a moverse y en pocos minutos lo hicimos rodar por completo.

Fue asi como Sócrates me ayudó a salir del coco gigante. Algunas de las pocas personas a quienes les he contado esto me dicen que he perdido la razón, pero yo les contesto: Si pierdes la razón, te pierdes a ti mismo y yo no estoy perdida, no más.

6 comentarios:

  1. Wow esta muy interesante nena :) tekitam <3

    ResponderEliminar
  2. buen titulo creativo y divertido Socrates mmmmmmmm te gusta la filososfia pura

    ResponderEliminar
  3. Que filosófico está esto. Muy buena descripción. me gusta tu coco XD

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja Sócrates, que buen título y la historia ni se diga sorprendente, sos muy creativa. Felicidades.

    ResponderEliminar
  5. sos unica moni. Me gusta mucho tu historia, està fuera de lo normal xD super chiva felicidades

    ResponderEliminar
  6. Que creativo tu texto y el título me gusto mucho.Felicidades.

    ResponderEliminar